Proyecto COMUNICA

imagen

PROGRAMA DE ÉXITO EDUCATIVO COMUNICA

Son un conjunto de acciones complementarias encaminadas a lograr el máximo avance en el alumnado, valorando las diferencias individuales y la diversidad como enriquecedoras, con el fin de evitar situaciones de fracaso escolar.

El desarrollo de la competencia lingüística desempeña un papel determinante puesto que los alumnos aprenden y organizan el resto de los conocimientos y competencias a través de la mediación del lenguaje.

El Programa de Éxito Educativo COMUNIC@, promueve actuaciones educativas complementarias de carácter compensador, en relación con las dificultades de aprendizaje asociadas a la competencia lingüística en el periodo de los cursos escolares comprendidos entre el 2015 y el 2020.

Etapa de Educación Primaria:

1. El programa se imparte en horario de mañana por una maestra especialista en Audición y Lenguaje. El refuerzo para el desarrollo de la competencia comunicativa y matemática se realiza coincidiendo con el área de Lengua castellana y Literatura prioritariamente.
2. La intervención del maestro asignado al programa COMUNIC@ se desarrollará de manera coordinada con el tutor o profesor de área.
3. El centro determina la organización y distribución horaria semanal del programa de tal manera que queden contemplados los períodos lectivos y complementarios en función de las características del alumnado, procurando siempre el beneficio de éste. Además, también se contemplarán posibles actuaciones informativas y formativas a las familias siempre que se considere necesario, que aseguren la continuidad de la mejora de la competencia comunicativa del alumno en su entorno familiar.

A. Actuación con el alumnado:

Intervención con el alumnado con dificultades en la adquisición de la competencia lingüística, a través de las siguientes medidas:
1. Programación de las áreas a través de una metodología por proyectos e intervención con alumnado del grupo ordinario en su aula de referencia/biblioteca o espacios alternativos simultáneos.
2. Trabajo específico con el alumnado del grupo ordinario que presenta mayores dificultades en la adquisición de la competencia lingüística a través del trabajo desde el Laboratorio Virtual de Lectoescritura (LVL) y en la resolución de problemas con el Laboratorio Virtual de Matemáticas (LVM).

B. Seguimiento y coordinación:

Con el fin de programar una intervención de calidad la maestra asignada al programa COMUNIC@ realizará una coordinación sistemática con el tutor/profesor de Lengua y Matemáticas.

C. Formación del Profesorado:

Los maestros asignados al programa COMUNIC@ se formarán a través de los CPRs en el Programa para la utilización de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y para la formación en pedagogías innovadoras relacionadas con la adquisición de la competencia lingüística.

Preparando la Pascua juvenil 2018

Ya está en marcha la preparación de lo que será la Pascua juvenil 2018 que este año celebraremos en Malpartida de Cáceres. El entusiasmo, las ganas de trabajar y las buenas ideas no están faltando. Nuestros...

Proyecto COMUNICA

PROGRAMA DE ÉXITO EDUCATIVO COMUNICA Son un conjunto de acciones complementarias encaminadas a lograr el máximo avance en el alumnado, valorando las diferencias individuales y la diversidad como...

Puedes contactar con nosotros

COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA

Puedes escribirnos desde aquí:

    Redes Sociales