Bilingüismo

PROYECTO SECCIÓN BILINGÜE SECUNDARIA

El Proyecto de Sección Bilingüe de Secundaria en el Colegio San Antonio de Padua de Cáceres se inició el curso 2015-16 para introducir el uso del Inglés como lengua de comunicación y aprendizaje en las materias de Geografía e Historia, Música y Educación Física en 1º de la E.S.O.

Durante el curso 2016-17 se prosiguió con el programa en 2º de la E.S.O. con las asignaturas de Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y Tecnología  y se implantó de nuevo en el curso de 1º de la E.S.O. con las mismas asignaturas del curso anterior.

Este curso 2017-18 continuamos desarrollando el proyecto  pero ahora en una línea e introduciendo el curso de 3º de la E.S.O. con las asignaturas de  Geografía e Historia, Tecnología y Biología. En el curso 2º de la E.S.O. hemos tenido que redistribuir las materias bilingües al no poder ser impartida Educación para la Ciudadanía, que ha desaparecido del currículo, y la hemos sustituido por la asignatura de Música.

Los alumnos de la sección bilingüe cuentan con la ayuda de un profesor de conversación Americano en una de las horas bilingües.

OBJETIVOS

Los objetivos que perseguimos con la Sección bilingüe del Colegio son estos:

1.- Preparar a nuestros alumnos para un mundo más globalizado donde las posibilidades de viajar y trabajar fuera de nuestro país son cada vez mayores.
2.- Utilizar el inglés como lengua de comunicación y de transmisión de contenidos en las materias de Geografía e Historia, Educación Física, Música, Tecnología y Biología.
3.- Adaptar el currículo de la materia de Inglés a las necesidades lingüísticas de los alumnos participantes en el proyecto.
4.- Promover el interés hacia los temas colectivos, desarrollando actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad, en consonancia con el ideario franciscano del centro, utilizando el inglés como idioma de comunicación mediante actividades que promuevan el diálogo y el trabajo en grupo.
5,- Utilizar el modelo metodológico AICLE  (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), atendiendo a las recomendaciones europeas en esta materia recogidas en el MCERL, donde la coordinadora y el profesorado elaborarán todo el material que vayamos a utilizar, preferiblemente de forma digital.
6. Promover procesos de enseñanza aprendizaje más activos y participativos que
expositivos.
7. Procurar la máxima variedad y equilibrio en la planificación y desarrollo de actividades sobre las cinco destrezas: escuchar, leer, hablar, escribir e interactuar aunque insistiendo y priorizando la comprensión y expresión oral.
8. Promover el aprendizaje por tareas y proyectos que propicien un aprendizaje activo de la lengua extranjera.
9. Utilizar a diario las tecnologías de la información y de la comunicación por su carácter motivador y su potencial interactivo, mediante el uso de blogs, pizarras digitales, y otros materiales. Asimismo, se pedirá a los alumnos la elaboración de trabajos y proyectos que impliquen el uso de estas tecnologías.
10. Plantear actividades que fomenten el conocimiento de Europa y del mundo. En este sentido, los blogs y la página web de la sección recogerán a lo largo del año noticias y
documentos que ayuden a reforzar estos conocimientos. Con este mismo objetivo, seguiremos promoviendo los viajes y la comunicación virtual con alumnos de otros centros.  
11. Fomentar la reflexión crítica sobre lo aprendido, en forma de autoevaluación y coevaluación, utilizando rúbricas y estrategias de evaluación por pares
12. Conseguir que los alumnos de los Grupos Bilingües adquieran un nivel A2 en 1º ESO, A2+ en 2º ESO, B1 en 3º ESO y B1+ en 4º ESO según la clasificación del Marco Común Europeo.

En definitiva, el objetivo final de la sección será la mejora de la competencia comunicativa en la lengua extranjera, de manera que los alumnos implicados en el programa alcancen el nivel (B1+), al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.  

ASIGNATURAS

En el presente curso los alumnos bilingües reciben los siguientes períodos lectivos semanales de la asignatura de inglés, de los cuales en uno los grupos se desdoblan con el fin de realizar actividades orales:

1º ESO: 4 períodos lectivos semanales
2º ESO: 4 períodos lectivos semanales
3º ESO: 3 períodos lectivos semanales

La Sección Bilingüe en Inglés de nuestro centro comprende las siguientes materias no lingüísticas: 

1º ESO

Geografía e Historia

Educación Física

Música

2º ESO

Geografía e Historia

Tecnología

Música

3º ESO

Geografía e Historia

Tecnología

Biología

 PROFESORADO

El profesorado implicado en la sección durante este curso 2017- 2018 es el siguiente:

1. Javier Chacón García
    Especialidad: Geografía e Historia
    Asignaturas que imparte: Geografía (1º, 2º y 3º de la ESO) Música (1º de la ESO). 

2. Miguel Ángel Gil Bermejo    
    Especialidad: Educación Física
    Asignatura que imparte: Educación Física (1º de la ESO) 

3. Antonio Javier Rodríguez González
    Especialidad: Geografía e Historia.
    Asignatura que imparte: Música (2º de la ESO)     

4. Francisco Javier García-Montoto Pérez.
    Especialidad: Veterinaria
    Asignatura que imparte: Biología (3º ESO)

5. Gloria Garrido Paiva
    Especialidad: Arquitectura
    Asignatura que imparte: Tecnología (2º y 3º de la ESO)

COORDINADORA DE LA SECCIÓN: 

María Teresa Sáenz Chacón    
Especialidad: Filología Anglogermánica
Asignatura que imparte: Inglés.

BLOGS DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS

Las asignaturas incluidas es la Sección bilingüe apuestan por las nuevas tecnologías y, como apoyo,  utilizan los siguientes blogs:

INGLÉS SECUNDARIA http://sanantoniodepaduacaceres.blogspot.com.es/
GEOGRAFÍA E HISTORIA http://inglessanan.blogspot.com.es/
EDUCACIÓN FÍSICA http://ourschool-sanantoniodepadua.blogspot.com.es/
MÚSICA http://inglessanan.blogspot.com.es/
TECNOLOGÍA http://bilingualtechnologysanantonio.blogspot.com.es/
HISTORIA DE LA MÚSICA http://aulavirtualdehumanidades.wordpress.com
BIOLOGÍA http://biologycornersanantonio.blogspot.com.es

   
EXÁMENES DE CAMBRIDGE

Los exámenes de Cambridge son titulaciones reconocidas a nivel mundial aceptadas por más de 20.000 universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo. Estos exámenes proporcionan a los estudiantes una certificación que les ayuda a mejorar las oportunidades de empleo y les abre la posibilidad de acceder a estudios superiores.

El Colegio ha firmado un convenio para que los exámenes de Cambridge puedan realizarse en nuestras instalaciones, con el consiguiente ahorro en las tasas y con la posibilidad de realizar pruebas previas de nivel que orienten a quienes deseen obtener los certificados.

Pincha en el logo, para acceder a más información.