Plan de Pastoral

En este trienio se está elaborando un Plan de Pastoral para todos los Colegios franciscanos.

¿QUÉ PRETENDEMOS?

A. Conocer a Jesús de Nazaret, su vida y su mensaje, ofreciendo una imagen renovada de Iglesia como comunidad de vida y de fe.
B. Conocer los principios de la vida cristiana, educando para el diálogo ecuménico e interreligioso y para el diálogo fe-cultura, y potenciando los valores familiares.
C. Presentar la figura de Francisco y Clara de Asís como modelos de fe y su implicación en la vida, desde el lema pastoral “Esto es lo que busco”.
D. Motivar e ilusionar a los jóvenes a participar en las diversas actividades que desde la Pastoral del Colegio, desde la PJV de la Provincia de la Inmaculada ofrecen durante el curso, y colaborar con las diversas propuestas impulsadas desde la diócesis de Coria-Cáceres.

ACCIONES

- CONVIVENCIAS. Todas las que proponen el Departamento de Pastoral, la PJV de la Provincia de la Inmaculada en colaboración con los demás departamentos.

- CAMPAÑAS:
Las campañas propias de la Iglesia:
• Domund (octubre): sensibilización y colecta.
• Infancia Misionera (última semana de enero).
• Manos Unidas (febrero): sensibilización y colecta AYUNO VOLUNTARIO.

Las campañas propias del Centro:
• Desayuno solidario (en Adviento y Cuaresma): ayuda al proyecto de Manos Unidas de un laboratorio para estudiantes de módulo de enfermería en Perú.
• Campañas de Navidad y Cuaresma: ayuda en ropa y alimentos para las Hermanitas de los Pobres y Esclavos de María de Alcuéscar.
• San Antonio de Padua: Apoyar algún proyecto de la Orden desde el “pan de los pobres”.

- JORNADAS:

Día de los Colegios franciscanos (25 enero)
Día escolar de la Paz y la no violencia. (30 de enero)
Semana Vocacional franciscana (5-10 febrero)

- FIESTAS PROPIAS Y OTRAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS:

Fiestas propias:
* San Francisco de Asís (4 de octubre)
* Inmaculada Concepción (7 de diciembre)
* San Antonio de Padua (13 de junio)

Celebraciones litúrgicas:
• Adviento: oraciones, actos penitenciales y celebración de la Eucaristía.
• Navidad: bendición de los Belenes, celebración familiar y oraciones, devoción a la Virgen María
• Cuaresma: imposición de la ceniza, oraciones, actos penitenciales y celebración de la Eucaristía, via crucis (catecumenado de confirmación).
• Pascua: oraciones, celebración de la Eucaristía, vigilia de Pentecostés, devoción a la Virgen María en el mes de mayo.

ACCIONES FUERA DEL AULA

A. Catequesis: GRUPOS DE FE “Proyecto PAZ Y BIEN".
B. Convivencias que se programen desde los grupos de fe etapa “Francesco” y "san Damián", y las recogidas en las programaciones de los distintos ciclos y departamentos.
C. Convivencias con los diversos cursos programados a inicio de curso para trabajar los objetivos de este Departamento y Equipo de Pastoral.
D. Pascua en Malpartida de Cáceres.
E. Formación para padres de niños de Comunión.
F. Apoyar y colaborar con cualquier iniciativa que organicen los ciclos y Departamentos.
G. Formación franciscana para el profesorado (una vez al trimestre) y para los profesores de menos de cinco años (dos veces al trimestre + 2 convivencias).