Proyectos educativos

1) PROGRAMA DE ÉXITO EDUCATIVO COMUNICA

Son un conjunto de acciones complementarias encaminadas a lograr el máximo avance en el alumnado, valorando las diferencias individuales y la diversidad como enriquecedoras, con el fin de evitar situaciones de fracaso escolar.

El desarrollo de la competencia lingüística desempeña un papel determinante puesto que los alumnos aprenden y organizan el resto de los conocimientos y competencias a través de la mediación del lenguaje.

El Programa de Éxito Educativo COMUNIC@, promueve actuaciones educativas complementarias de carácter compensador, en relación con las dificultades de aprendizaje asociadas a la competencia lingüística en el periodo de los cursos escolares comprendidos entre el 2015 y el 2020.

Etapa de Educación Primaria:

1. El programa se imparte en horario de mañana por una maestra especialista en Audición y Lenguaje. El refuerzo para el desarrollo de la competencia comunicativa y matemática se realiza coincidiendo con el área de Lengua castellana y Literatura prioritariamente.
2. La intervención del maestro asignado al programa COMUNIC@ se desarrollará de manera coordinada con el tutor o profesor de área.
3. El centro determina la organización y distribución horaria semanal del programa de tal manera que queden contemplados los períodos lectivos y complementarios en función de las características del alumnado, procurando siempre el beneficio de éste. Además, también se contemplarán posibles actuaciones informativas y formativas a las familias siempre que se considere necesario, que aseguren la continuidad de la mejora de la competencia comunicativa del alumno en su entorno familiar

A. Actuación con el alumnado:
Intervención con el alumnado con dificultades en la adquisición de la competencia lingüística, a través de las siguientes medidas:
1. Programación de las áreas a través de una metodología por proyectos e intervención con alumnado del grupo ordinario en su aula de referencia/biblioteca o espacios alternativos simultáneos.
2. Trabajo específico con el alumnado del grupo ordinario que presenta mayores dificultades en la adquisición de la competencia lingüística a través del trabajo desde el Laboratorio Virtual de Lectoescritura (LVL) y en la resolución de problemas con el Laboratorio Virtual de Matemáticas (LVM).

B. Seguimiento y coordinación:
Con el fin de programar una intervención de calidad la maestra asignada al programa COMUNIC@ realizará una coordinación sistemática con el tutor/profesor de Lengua y Matemáticas.

C. Formación del Profesorado:
Los maestros asignados al programa COMUNIC@ se formarán a través de los CPRs en el Programa para la utilización de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y para la formación en pedagogías innovadoras relacionadas con la adquisición de la competencia lingüística.

 

2) PROYECTO JUNIOREMPRENDE

El Colegio San Antonio de Padua, único colegio concertado de la capital cacereña adscrito a la Red extremeña de escuelas emprendedoras https://www.educarex.es/redes-escuelas/extremena-escuelas-emprendedoras.html#ct1610 , continúa un año más fomentando la Cultura emprendedora de sus alumnos creando proyectos que desarrollan habilidades como son: la cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo, la creatividad, el espíritu investigador e innovador y la autonomía del alumnado.

Durante el presente curso 2017/2018 se suma al programa educativo JUNIOREMPRENDE con un grupo de alumnos de sexto curso de educación primaria que coordinados por su equipo docente, desarrollarán un proyecto de aula vinculado a su entorno más cercano.

 

3) NEURODIDÁCTICA

Nuestros profesores están especializados y formados en Neurodidáctica. Durante estos últimos años, nuestro Colegio está apostando por nuevas metodologías que vayan encauzadas con la Neurodidáctica. Han sido muchos los cursos que se han realizado en Flipped Classrooms, plataformas educativas, gamización... Una metodología que requiere un profesorado capacitado para ello y con recursos tecnológicos suficientes. Podemos decir con orgullo y satisfacción que nuestro Colegio tiene los requisitos necesarios en esta apuesta segura. 

 

4) ETAPA INFANTIL: "DE ORUGA A MARIPOSA"

 Desde el curso 2017/2018 estamos trabajando mediante el Proyecto de "Apadrinamiento lector" tanto en lengua castellana como en inglés. Consiste en que alumnos de cursos superiores (Primaria y Secundaria) se constituyan en padrinos de los de cursos inferiores (Infantil) para compartir momentos de lectura y diálogo. Así, los padrinos tendrán la función de ayudar en estas áreas a sus ahijados.

Con esta actividad se pretende, principalmente, la mejora de los diversos contenidos de la lectura, escritura y conversación, pero además, hemos comprobado que es una actividad muy motivadora para los niños y que contribuye a desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.

5) BACHILLERATO DEA, un proyecto común del Colegio San Antonio de Padua y el Centro CAIA. Pincha en el enlace para descubrir más sobre este novedoso proyecto